INICIOS DEL GRAFFITI EN XALAPA

Xalapa es una ciudad chica (aproximadamente ) 350.000 habitantes, se ubica en el centro del estado de Veracruz en México, su población esta constituida principalmente por jóvenes, debido a la existencia de los campus de la Universidad Veracruzana. Podemos encontrar estudiantes provenientes de diversos estados de la república y del extranjero, lo cual caracteriza a Xalapa como una ciudad de gran diversidad cultural.

Las conexiones con los movimientos contraculturales y su apertura cultural, facilita el desarrollo de todo tipo de expresiones artísticas, incluyendo El Graffiti.

Es importante mencionar que en años anteriores a los 90’s solo se observaban algunas pintas de carácter vandálico con ligeros rasgos de estilización en sus letras, sólo con el objetivo de marcar un territorio.

En 1997 aparecieron muestras de tags en las calles de Xalapa , los cuales eran realizados por gente que venía de otras urbes del país.
A principios de 1998 se pudo ver en los alrededores un gran número de tags y bombas sencillas, las calles empezaron a ser invadidas por estas marcas...era el inicio del graffiti en esta provincia.

La gran cantidad de rayones puso en manifiesto la necesidad que tenían los jóvenes de espacios en los que pudieran expresarse y comunicar sus ideas .

Por este motivo, en 1999 el DIF municipal organizó un concurso de graffiti para jóvenes y niños de la calle. Dicho concurso fue el motor para crear posteriormente otro concurso abierto a cualquier edad; organizado nuevamente por el DIF municipal y el IVEC ( Instituto Veracruzano de Cultura) a través del Jardín de las Esculturas, donde los jóvenes xalapeños y de ciudades aledañas tuvieron la oportunidad para mostrar su arte.

Los participantes pintaron con válvulas hechizas y suck tips debido a que en aquel tiempo no era posible conseguir material adecuado para graffiti en esta ciudad.

La cantidad de taggers y crews aumentaron, entre los primeros crews xalapeños que invadían la ciudad con sus estilos podemos mencionar: FA, BCA, AD, RAK, KOP, MAC, GE, TV, MK, ARP, ARC, RKP, RIP, posteriormente EH, DED, IDeA, MRK, entre otros.

En el 2000 estalló la reproducción de scribblers (sucios), por lo que el Gobierno Municipal tuvo que tomar medidas , creando nuevas multas a jóvenes que fueran sorprendidos realizando pintas , y haciendo una propaganda estatal “antigrafiti” en la que se les pedía a las personas denunciar a cualquier chico que vieran rayando y a cambio recibían una gratificación; había redadas constantemente y revisiones a los jóvenes.
Pese a todo esto, no pudieron controlar ni detener a decenas de jóvenes que día a día se apropiaban del graffiti como su forma ideal de expresión.
En este 2008, se cuentan ya DIEZ años de graffiti en Xalapa; la falta de espacios adecuados para su desarrollo y los mínimos apoyos al graffiti artístico por parte de las autoridades municipales y estatales; han provocado que la producción de obra no sea muy frecuente, por lo que su evolución ha ido mucho más lenta que en otras partes del país, en donde existen organismos realmente interesados en el desarrollo de las expresiones juveniles.

Aún así, se sigue viendo el amor al arte, tanto en los chicos bombarderos que conquistan espacios cada vez mas adversos, como en los escritores de graffiti artístico que se esfuerzan para obtener el dinero suficiente para comprar sus latas y deleitar a los habitantes de esta ciudad con alguna pieza.

Actualmente existen alrededor de 50 crews, formados en promedio por 10 gentes cada uno. En la ciudad ya se pueden encontrar varias tiendas que venden todo tipo de material para graffiti: caps, revistas, videos, libros y latas de varias marcas; cosa que antes era imposible conseguir aquí.
Xalapa cuenta con las posibilidades , talento y entusiasmo de jóvenes que desean que el graffiti xalapeño logre una estructura firme y sólida en su técnica y concepto , que pueda sustentarse en las raíces originales del movimiento de graffiti mundial y sobre todo en el manifiesto de graffiti Nacional.
El Graffiti otorga a los jóvenes la libertad de manifestar sus inconformidades e inquietudes. ¡Pueden gritar al mundo lo que piensan y sienten a través de una gran gama de colores!.
Esperamos este escrito sea un aliciente , para que la gente de xalapa comprenda la razón de la existencia del graffiti.
Por: Traumas.